Protectores Solares ¿Cómo Afectan?

Cuando vamos a la playa, usar protector solar parece una medida inocente y necesaria. Y lo es… para nuestra piel. Pero lo que muchos no saben es que algunos ingredientes comunes en los bloqueadores solares pueden ser altamente tóxicos para los ecosistemas marinos, especialmente para los arrecifes de coral.

 ¿Qué ingredientes son dañinos?

Dos de los químicos más perjudiciales son: Oxibenzona (Oxybenzone) Octinoxato (Octinoxate) Estos compuestos, al entrar en contacto con el agua, pueden causar daño al ADN de los corales, provocar su blanqueamiento y alterar su desarrollo, incluso en concentraciones muy pequeñas. Se estima que cada año se liberan entre 6,000 y 14,000 toneladas de protector solar en los océanos.

 ¿Qué consecuencias tiene?

Blanqueamiento de corales Alteración hormonal en peces Toxicidad para algas y larvas marinas Contaminación persistente en zonas turísticas Esto agrava una crisis que ya enfrentan los arrecifes por el cambio climático, la contaminación y la pesca indiscriminada.

 ¿Qué puedes hacer tú?

Usa protectores solares minerales con óxido de zinc o dióxido de titanio (no-nano y sin recubrimientos dañinos). Elige productos etiquetados como "reef-safe" (seguros para arrecifes). Cúbrete con ropa UV, sombreros o sombrillas para reducir el uso de crema.

Evita aplicarte bloqueador justo antes de meterte al agua. Cuidar tu piel no tiene por qué significar dañar el mar. Cambiar tu protector solar por una opción amigable con los océanos es un pequeño gesto con un gran impacto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

la contaminación en las playas

Sobre el Autor.